Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2011

EL BETIS ESTÁ MALITO

Hace unas semanas, andaba por el centro de esta ciudad que baña el río de aguas verdiblancas llamado Betis, cruzaba por una sevillanísima plaza de un sevillanísimo barrio, y allí, en el mismo centro observé como jugaban a la pelota, porque en esta ciudad siempre se dijo jugar a la pelota y no jugar al fútbol, cinco chavales.
Crucé por la plaza, por un lateral de la misma, intentando no molestar el "partido" que jugaban estos niños. De pronto el juego, no se porqué, paró y empezaron a discutir:

Un chico de unos nueve años, moreno, alto y delgado, vestía la camiseta del Barcelona, parecía el mayor de todos ellos y es el que mantenía en su poder la pelota, entre el brazo y la cadera izquierda. A su derecha un chico rubio despeinado, aún más delgado y un poco más bajo, con una camiseta blanca bastante vieja, debía tener también ocho o nueve años. A la izquierda del primero quedaba otro, diría de unos ocho años, con una camiseta roja del otro equipo de la ciudad, más ancho que los dos anteriores, aunque sin llegar a estar gordo, con el pelo corto y una melenita en la parte de la nuca. Más a la izquierda, el penúltimo chico, más bajito y más redordete, éste sí, pelo corto moreno y vistiendo el chandal del colegio, tendría unos seis o siete años. Y por último, el menor de todos ellos, un chaval al que los demás le sacaban una cabeza el que menos, pelo castaño claro rizado, una barriguita, la cual sin estar gordo, dibujaba una línea curva, curva que trazaba perfectamente la camiseta a rayas verdes y blancas muy ceñida al cuerpo que llevaba puesta, siendo evidente que se la habían comprado hacía tiempo y ya se le iba quedando pequeña, era la camiseta del centenario verdiblanco.

El de la camiseta del Barcelona llevaba la voz cantante y les decía a los otros:

- Yo como soy del Barcelona, voy a ganar, porque el Barcelona siempre gana

Los demás callaron, no se si porque le daban la razón o porque al ser el más grande no se atrevían a discutir con él. Todos, menos el más pequeño, el chaval con la camiseta del Centenario Bético le dijo:

- Hombre claro, porque eres el más grande y corres más, por eso ganas, si yo fuera el más grande de "tos" nosotros ganaba yo

El primero, quedó sorprendido un par de segundos por la respuesta, o quizás le sorprendió más de quién venía la respuesta. Al poco reaccionó y le contestó:

- Yo gano porque el Barcelona siempre gana, ¿o no sabes que el año pasado ganamos todos los títulos del mundo? ¡todos los títulos del mundo!. Y el Betis no ganó nada y encima bajó a segunda... jajajaja

Y rió a grandes carcajadas buscando con la mirada a los demás. El chico con la camiseta del Sevilla se unió rápidamente a sus risas y añadió - Anda que no, el Betis a segunda, jajajaja -
El niño que vestía el chandal del colegio, reía también con ganas y asentía. Mientras que el chico rubio más delgado con la camiseta blanca, bajaba la cabeza, sensiblemente avergonzado y callaba.

Sin embargo el pequeño Bético no bajó la cabeza, sino que, alzando la voz enumeró:

- El Betis ha ganado dos copas del Rey y una Liga y ha ido a la "shampion lig"

El de la camiseta del eterno rival le preguntó, riendo y con mala idea:

- ¿y eso cuando fue? no hace tiempo de eso, si tú no las visto siquiera...

El Bético gritaba - ¿que no? ¡YO NACÍ EL AÑO QUE EL BETIS GANÓ LA COPA EN EL 2005, "PA" QUE LO SEPAS!

El barcelonista, el sevillista y el chico del chandal seguían riendo - jajaja, no hace tiempo de eso - le decían - tú no lo viste porque no veías ni la tele entonces.

El niño rubio con la camiseta blanca no levantaba la cabeza, no decía nada, solo se sonrojaba. Sin embargo el pequeño Bético, enrojecía sí, pero de furia y les gritaba:
- ¡YO ME ACUERDO "MU" BIEN, PORQUE ME "LA CONTAO" MI PADRE Y MI ABUELO JOSÉ MUCHAS VECES"

Y el culé insistía: ¿y el año pasado que ganó el Betis?
Y el sevillista insistía: no gano "na" porque bajó a segunda y lo echaron de la copa, jajaja.
Y el del chandal hablaba por primera vez - y este año no va a subir a primera tampoco, jajaja

El pequeño Bético, rojo de ira, con lágrimas de indignación asomando de sus ojos gritó. Pero no fue un grito de protesta, no gritó con la garganta, fue un grito de dolor, un grito que salió del mismo corazón:

- ¡ EL BETIS ESTÁ MALITOOO !

A mí, que simplemente pasaba por allí y escuchaba la conversación por casualidad, se me pusieron los vellos de punta. No pude por menos que pararme y observar como seguía aquello, sorprendido por el grito del pequeño Bético.

Tan sorprendido como yo quedaron los otros cuatro niños que se quedaron mirando al chaval de verdiblanco, éste quizás también sorprendido consigo mismo o no esperando el efecto que había causado repitió

- ¡ EL BETIS ESTA MALITO! - fue un grito menor, mirando a los ojos de los otros, como tratando de decirles que no debían juzgar el Betis de esta año, ni del pasado, porque tenía una enfermedad, porque no era el Betis sano, no era el Betis de siempre.

Hubo un silencio realmente conmovedor... Entonces el chaval rubio con la camiseta blanca y vieja reaccionó, se dirigió al pequeño Bético y poniéndole una mano en el hombre le dijo:

- Vámonos "pa" casa Álvaro, esta gente no sabe lo que es el Betis.

Y cogiéndolo de la mano, fueron alejándose del resto. A los pocos pasos, el pequeño Bético aún se volvió y repitió por tercera vez:

- ¡El Betis está malito! - No fue un grito, fue una explicación, como queriendo hacerles saber qué es el Betis... Ya estaba todo dicho.

Yo me quedé unos pocos segundos más parado, con un profundo nudo en la garganta. Cuando reaccioné me di cuenta que, involuntariamente apretaba con todas mis fuerzas el asa del maletín de mi ordenador portátil que cargaba en la mano izquierda.

Comencé a andar de nuevo y miré a la esquina por la que ya desaparecían de la plaza los dos hermanos béticos y mientras los veía doblar la esquina no pude dejar de pensar cuanta verdad había en esos dos chavales.

"EL BETIS ESTÁ MALITO"

¿Cómo se puede explicar mejor el proceso de alienación al que ha arrastrado Lopera al Betis y que ha llevado al Betis a la situación actual? Se podrá definir y contar en más palabras, pero pienso que no se podrá expresar con mayor claridad. El Betis, Real Betis Balompié está enfermo y solo el que es Bético lo entiende y sabe qué es el Betis. Como dijo el hermano mayor: los demás, "esta gente, no sabe lo que es el Betis".

(A todos los niñ@s Bétic@s que sufren y sienten a diario la "enfermedad" actual de nuestro Betis).


2 comentarios:

  1. Que pena...Siempre dando lastima.La historia del Betis es esta que malos son los del Barça,los del Sevilla...Como abusan del niño betico.Curioso que no recuerde la epoca Loperiana machacando al eterno rival(jugadores del todo a cien.el busto,pagando primas a rivales,etc,etc).Si el Betis hubiera ganado todo lo que ha ganado el Sevilla cualquiera aguanta a las criaturitas...Ganaron una copa del rey y la pasearon por toda España.Pero nada a seguir dando pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías intentar comprender lo que dice la historia antes de responder, no crees?

      Eliminar