Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2011

DEL BETIS NO, BÉTICO

Hace muchos, muchos años ya, cuando el destino de este país aún lo dirigía,a la fuerza, un gallego bajito y con bigote, en el barrio sevillano de Heliópolis, un niño de cinco años, bético de nacimiento, sangre y genes, le pregunta a su padre treinta años mayor que él y bético de nacimiento, sangre, genes y convencimiento propio:

- Papá ¿porqué nosotros somos del Betis?
- No Lolo, nosotros no somos del Betis, nosotros somos Béticos.

El chaval se queda dudando un momento, y pregunta:

- Pero papá, es lo mismo, no?

El padre lo mira a sus profundos ojos color caramelo y viendo la incompresión de su hijo, lo coge en brazos y le empieza a explicar mientras, por la Avenida Padre García Tejero se dirigen al estadio Benito Villamarín.

- Veras Lolo, no es lo mismo, ser del Betis quiere decir que perteneces al Betis y ser Bético quiere decir que sientes al Betis y que eres parte de él.

El niño, incomodo, no entiende lo que le dice su padre y le pide que lo baje al suelo.
El padre dándose cuenta que su hijo seguía aún más desorientado, y viendo que llegaban a las paredes del estadio, lo coge por los hombros y lo pone mirando las gradas exteriores del hogar verdiblanco.

- Mira Lolo, ¿qué ves?
- El Campo del Betis, papa.
- Eso es Lolo, el campo del Betis. El campo pertenece al Betis, es una posesión del Betis. Pero, sin embargo, nosotros no somos del Betis porque no pertenecemos al Betis. Nosotros somos Béticos porque el Betis es nuestro, formamos parte del Betis... Esa es la diferencia.
- ¿Entonces el campo del Betis es nuestro papá?
- Claro, nuestro y de todos los béticos, y los jugadores que ficha el Betis también son nuestros y la ciudad deportiva del Betis, todo es de los Béticos porque los Béticos somos el Betis. ¿Lo entiendes ahora?

- Creo que si papá, pero... ¿entonces los jugadores son del Betis, o son Béticos?
- Pues los jugadores que salen de la cantera del Betis son Béticos porque desde pequeños soñaron con jugar con el Betis en este campo y ante todos los Béticos. Y luego los jugadores que no son de la cantera, hay algunos que se vuelven Béticos cuando se enamoran del Betis y de su afición.
- ¿Y los que no se enamoran del Betis, papá?
- Pues esos llegan juegan en el Betis por dinero y se van algún día. Son trabajadores del Betis durante un tiempo y ya está.

Padre e hijo, vuelven el camino andado camino de las casas baratas de Heliópolis, barrio humilde al final de Reina Mercedes y Lolo, pensativo, no dice nada hasta llegar a casa, soñando despierto con vestir algún día su camiseta verdiblanca en su campo, en el campo del Betis.

(Basado en Hechos reales de hace muchos años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario